ÁFRICA 815 por Basem Pablo Al Bacha Fdez.

CUÁNTAS IMAGENES Y CUÁN POCA IMAGEN

Recientemente terminé de cubrir como fotógrafo un Festival en Colonia y salí cansado, no del festival, simpático y agradable, si no de sus películas, de sus imágenes. Filmar es poner orden, como el que escribe o pinta, siempre se trata de poner orden, un orden particular, propio.

La vida sigue y su desorden también, pero el arte la ordena. Por ello los planos se deben luchar, con la intención de ordenar y tu, en tu película, los luchas, uno a uno. Podemos estar mas o menos de acuerdo con el plano (como espectadores cineastas), pero esa es otra historia.

Tu película nace de la valentía, de filmar a un personaje genuino (de hecho, la película gana con su presencia), su presentación y entrada en escena está muy bien medida, a través de las fotografías, su historia ‘común’ como cualquier otra (y por común me refiero al amor, pues simpre terminamos por relatar el mismo cuento) despierta rápidamente el interés del espectador y poco a poco la historia va creciendo hasta alcanzar el dominio de lo onírico con la inclusión del fragmento de la película «El ladrón de Bagdad» (1940).

En definitiva, un primer plano y un último plano que resumen tus intenciones de combate. Filmar a tu padre es lo que hay que hacer, a los seres queridos se les despide en vida, y el cine es un camino, duro pero irrefutable, porque de lo que se trata es de vivir muchas veces, o vivir ‘vivamente’, tratando de cruzar líneas mas allá de las cuales desconocemos todo, a través de aquello que amamos. Y vuelta a empezar con el amor.


Muchas gracias, Basem, por dejarnos compartir tus primeras impresiones sobre nuestra película. Basem Pablo Al Bacha Fernandez, a veces cineasta y otras dibujante. Colaborador de la Revista Lumière. Noviembre, 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s